Preguntas Frecuentes

IAFAS DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ

PLANES DE SALUD ONCONAVAL Y SEGUNDA CAPA

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Dónde puedo pagar las primas de los planes de salud Onconaval y Segunda capa?

Se puede efectuar el pago en la cuenta recaudadora del Banco Continental mencionando el concepto “IAFAS de la Marina de Guerra del Perú” o el código de pago 7673, indicando: Nombres y apellidos del titular, DNI, monto a pagar, tipo de operación: Onconaval, Segunda Capa.

Para el pago de la prima del plan Onconaval se darán los datos del afiliado por el cual se desea abonar.

Los importes por cargos y/o comisiones serán asumidos por el titular y son por cada operación realizada como sigue: Comisión a través de ventanilla: S/. 2.40 por operación y comisión a través de agente: S/. 2.00 por operación.

De igual manera, los pagos se pueden realizar en la oficina de programas médicos.

 

¿Tengo que presentar algún documento adicional para afiliar a mis familiares al plan de salud Onconaval?

Para inscribir a familiares mayores de SESENTA (60) años de edad al plan de salud Onconaval, éstos deberán pasar un despistaje de cáncer en el Centro Médico Naval o en un Centro de Salud particular, cuyos resultados deberán ser presentados en la IAFAS de la Marina de Guerra del Perú. El costo de dichos exámenes será asumido por el titular y son los siguientes:

 

EDAD

MUJERES

VARONES

Mayores de 60 años

     Hemograma

    Rx. Pulmón

    Ecografía Abdominal Pélvica

    CEA

    PAP Cerviz

    Mamografía.

        Hemograma

        Rx. Pulmón

        Ecografía Abdominal y Pélvica

        CEA

        PSA

        Evaluación por urología

  ¿Qué trámite debo realizar si un familiar afiliado fallece?

Ante la lamentable pérdida, es necesario que el titular se apersone a la Oficina de Planes de Salud con el Acta de Defunción para proceder a la desafiliación del paciente y suspensión de los descuentos y/o pagos.

 

Si estoy en situación de actividad y laborando en provincia, ¿Puedo inscribir a mis familiares a través de un mensaje naval?

No. El único medio por el cual el titular puede afiliar a sus familiares a los planes de salud es a través de la ficha de inscripción, debidamente firmada y con huella digital. Dicha ficha de inscripción puede ser presentada a la IAFAS-FOSMAR vía conducto regular o directamente en nuestras oficinas.

 

¿Puedo inscribir a mis familiares a los planes de salud Onconaval y Segunda Capa sin que éstos estén inscritos en la base de datos de la Dirección de Administración de Personal de la Marina (DIPERADMON)?

No. Es obligatorio y requisito previo registrar a sus familiares en la base de datos de la institución para poder realizar la afiliación.

 

 ¿El titular es el único que puede afiliar a los familiares a los planes de Salud Onconaval y Segunda Capa?

Sí, siempre y cuando el pago de la prima se efectúe a través del descuento de la boleta de pago de remuneración o pensión. El familiar puede afiliarse directamente, en este caso el pago de la prima será al contado. En ambos casos se requiere el registro del familiar en la base de datos de DIPERADMON.

  

¿Qué debo hacer si paso a la situación militar de Retiro, en relación a los planes de salud Onconaval y Segunda Capa?

Debido a que el trámite de la pensión demora en algunos casos más de tres meses, se recomienda que el titular o familiar efectúe el pago al contado hasta la regularización de la pensión, con el fin de no incurrir en impago por más de tres meses y ser desafiliados por dicha causal.

Una vez regularizada la pensión, deberá apersonarse a la oficina de planes de salud con el fin de firmar una autorización de descuentos a través de la Caja de Pensiones Militar Policial.

Se recomienda pagar la prima de dichos planes por adelantado por 3 meses aproximado, ya que en ocasiones el trámite de la pensión puede tomar tiempo y depende enteramente de la mencionada Caja de Pensiones.

 

¿Cuáles son los motivos por los que no se me descuenta la prima correspondiente a los planes de salud Onconaval y Segunda Capa?

Lo motivos más frecuentes se deben a la falta de liquidez del titular, tener pensión suspendida o el titular no ha firmado la autorización de descuento a través de la Caja de Pensiones Militar y Policial.

 

Cuando fallece el titular, ¿los hijos siguen afiliados?

Sí. En este caso, se requiere la autorización de descuento de la planilla de pago de la pensión del heredero beneficiario, salvo que el familiar afiliado decida efectuar el pago de las primas al contado.

 

Cuando fallecen el titular y el cónyuge, ¿los hijos siguen afiliados?

En este caso, la pensión pasa al derechohabiente y se requiere el consentimiento de éste para que el pago por este concepto sea a través de la boleta de pago de pensiones. En todo caso, el afiliado puede pagar al contado para continuar con los beneficios.

 

¿Cuándo se activa mi cobertura del plan de salud Segunda Capa?

Se activa cuando los gastos por tratamientos médicos quirúrgicos superan los MIL QUINIENTOS CON 00/100 (S/. 1,500.00. ) y a partir de dicho monto hasta una cobertura de VEINTICINCO MIL CON 00/100 SOLES (S/. 25,000.00) como máximo. El monto a cubrir será contabilizado individualmente para cada afiliado, cada DOCE (12) meses, por enfermedad.

 

¿Qué trámite debo realizar para activar mi cobertura del plan de salud Onconaval?

Una vez que el área de anatomía patológica del Centro Médico Naval “CEMENA” realiza un diagnóstico relacionado a Oncología, envían estos resultados a la IAFAS-FOSMAR para que sea evaluado y se determine si se trata de un problema de cáncer. Si se diera esta situación, el área de Programas Médicos considerará al afiliado como un paciente oncológico y se le emitirá un código de identificación (Código ON) y en adición un carné de identificación, para el cual se necesita una copia del DNI y 2 fotos tamaño carné.

 

¿Por qué motivo tengo descuento por Onconaval, si el programa me cubre todas las atenciones?

El plan de Salud Onconaval cubre en su totalidad el tratamiento del cáncer, salvo los medicamentos fuera del petitorio oncológico.

 

¿Para obtener la ficha de inscripción a los planes de salud Onconaval y Segunda Capa, es necesario ir a la oficina de dichos planes?

No, las fichas de inscripción pueden ser impresas desde la página web de la IAFAS de la Marina de Guerra del Perú – www.iafasfosmar.com

Clinicas Afiliadas

Home Escribenos Preguntas Frecuentes

La Entidad

  • Quiénes Somos
  • Misión y Visión
  • Historia
  • Director Ejecutivo

Normatividad

  • Políticas de Contratación
  • Acuerdos
  • Resoluciones
  • Directivas
  • Derechos y Deberes del paciente

Programas de Salud

  • Servicios
  • Procedimientos
  • Coberturas y Beneficios

Contratación Adicional

  • Suplemento Dental
  • Cobertura Farmacia
  • Cobertura Óptica